AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos la primera sesión del año con el Nikkei abajo un 3,10%.
Los futuros USA vienen con el Dow Jones abajo 227 puntos (1,31%) y el SP abajo 25,00 puntos (1,23%).
El petróleo brent baja un 0,66% hasta 37,48
La bolsa china ha suspendido durante 15 minutos sus cotizaciones al aplicar la nueva norma, que entra hoy en vigor, y que dice que al producirse una caída del 5% las cotizaciones son paralizadas durantes 15 minutos. Si una vez arrancada de nuevo al sesión las pérdidas llegasen al 7% la cotización sería suspendida durante todo el día y finalizaría la sesión bursatil. ¿Al final que ha pasado? Pues que se ha llegado a esa caída del 7% y las bolsas han sido cerradas. Y eso ¿Por qué ha ocurrido? Debido al malísimo dato de PMI que ha marcado, en diciembre, 48,2 desde el 48,9. Mucho peor de lo esperado y que sigue indicando contracción (por debajo de 50 se considera contracción) y, además, que esta se ha acentuado.
Ya hemos comentado estros días que China marca últimamente el camino de los mercados y existe en occidente mucho miedo por la desaceleración del gigante asiático.
Hoy, a partir de las 09:15 que dará el pistoletazo de salida el dato español, conoceremos los datos de  PMI que pueden acentuar la apertura negativa (si imatan la senda China) que nos espera o reducir algo la presión bajista.
En el plano geopolítico destacar las grandes tensiones entre Arabia Saudita e Irán que ha llevado a que ambos países rompan relacioens diplomáticas. Esto puede afectar al preciod el crudo que ha respondido con subidas esta noche pero que ahora se ha dado la vuelta.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 1,70%.
Un saludo y feliz sesión

Comentarios