AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

UN GRÁFICO INQUIETANTE (II)

Cuando comenzamos este 2012, justo el primer día del año, día normalmente de resacas y sueño, publiqué un somero análisis de telefónica, aprovechando que como no me gustan nada esas fiestas navideñas era el único que andaba despierto por casa el día 1 a las 9 de la mañana.
El análisis que publicamos  lo podéis ver aquí.
Bueno pues ha llegado a hora de ver como terminó el mes de enero y marcarnos algunos niveles importantes de referencia desde el punto de vista técnico.


Como se observa la directriz alcista que comentábamos sigue estando perdida y ya podemos apreciar niveles muy interesantes para la operativa a largo plazo.
Por el lado de las compras creo que cualquier inversión debería pensarse y mucho si es el momento de entrar en el valor o no. particularmente creo que su negocio va a seguir muy presionado por sus competidores low cost y porque no decirlo, por la mala calidad del servicio que Telefónica ofrece y su pésimo departamento de atención al cliente. El detalle que comentábamos esta mañana de que Google estaría preparando su propia red de fibra óptica es otro factor que presionará su negocio de internet.
Técnicamente vemos que tras perder la directriz alcista, el camino  por arriba es complejo, debiendo volver a colocarse sobre la misma, cosa complicada, pero sobre todo teniendo en principio recorrido hasta los entornos de los 18,00, niveles que ha intentado romper en varias ocasiones y que siempre han propiciado caídas.
Además podemos observar una figura de doble techo entre los máximos de 2009 y los de 2010 por lo que la posible figura de cambio de tendencia de fondo podría estar en marcha.
Como veis muchos riesgos para el lado alcista.
dentro de las operaciones bajistas, pienso que los riesgos son menores y que es mucho mas interesante estar corto en el valor que largos...cuando las señales técnicas que están en ciernes se confirmen.
Fijaos en el gráfico como perdiendo en cierres mensuales niveles de 12,60, dando algo de margen hasta los mínimos de ese dogi libélula que nos dejo en Septiembre de 2011, podríamos activar la figura de doble techo antes comentada que como mínimo nos llevaría (teóricamente claro) a niveles de 7,50/8,00, aunque podríamos ver caídas mayores si la figura es un cambio de tendencia de fondo.
Además por el lado corto el stop estaría mucho más ajustado que pro el lado largo por lo que el ratio beneficio/riesgo estaría a favor de los osos.
pero como decíamos en el anterior informe todo esto de las escalas mensuales hay que mirarlo de una forma relativa, aunque estar ahí si que está.

Comentarios