AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

UN GRÁFICO INQUIETANTE


Ahora que comenzamos un nuevo año, escuchamos por todos lados previsiones de "grandes expertos" sobre como será el año en bolsa y lo que se revalorizará o perderá a final del año iniciado los índices.
El caso es que, como yo de adivino no tengo mucho, y considero un ejercicio de adivinación, con bola de cristal incluida, el intentar prever donde terminaremos el año, y más con todos los factores que rodean al mismo, por no citar de toda la fauna de maquinitas que campa a sus anchas por los mercados,  solo tengo un recurso para seguir sobreviviendo en los mercados: los gráficos.
Así que mirando y mirando decidí dar un vistazo a la escala mensual, que casi  siempre tenemos olvidada. Y claro a la hora de mirar, decidí comenzar por el valor más importante de nuestro "nuevo" Ibex36: Telefónica. 
Así que una vez editado el gráfico lo primero que me encuentro es lo que se ve en la imagen. Una linea de tendencia que ha guiado el valor desde el año 1996. Dicha línea ha sido probada en cuatro ocasiones actuando siempre como importante soporte dinámico. Incluso las violentas caídas de 2008 respetaron dicha directriz, hasta que en esta época convulsa que vivimos la hemos perdido.
Como estamos en escala mensual y la perdida es muy pequeña, yo no lo tomaría como una señal operativa, pero si como una señal de alerta muy importante.
Primero porque en este gráfico mensual vemos como la zona 17,00/17,80 es una importante resistencia que desde Noviembre de 2007 no hemos podido superar, por tanto ahí tenemos una zona que a priori nos debe hacer suponer que la curva de precios no podrá superar, por lo que comprar en estos niveles debe tener presente ese dato.
Segundo, que la ultima vez que tuvo dos cierres consecutivos bajo la media de 50 sesiones, la caída posterior fue del 50% más o menos (como sucedió en 2001 donde bajó de 9,00 € a 4,50 €, hablando en números redondos). No obstante, los cierres de los que hablamos son aún muy pequeños y pro tanto hay esperanza.
De momento, como dice el título de la entrada, no es más que un gráfico inquietante y nada más, pero seguir alejándose de la directriz y por supuesto, perder los mínimos de Septiembre 2001 en el valor, sería una peligrosa señal, que considerando el peso de esta empresa en nuestro índice, hace que las expectativas para nuestro índice en general sea también inquietante, más teniendo en cuenta que los siguiente en peso son los dos grandes bancos y que decir del sector bancario para el año entrante.

No obstante y puesto que aún tenemos las reminiscencias de la alegría de la fiesta de ayer, hemos encontrado un motivo de alegría que puede compensar lo anterior. El indicador acumulación/distribución, donde se aprecian claras divergencias alcistas y que nos puede estar indicando que quizás estemos en una fase acumulativa....aunque si el anterior gráfico creo que tenga mucha validez operativa por sí mismo, este indicador tiene menos.
Al final que cada cual saque sus conclusiones.

Comentarios